“The Breath of the Wind. Photography & Video by Magüi Trujillo”. El Nuevo Herald D.24-2-2019

“The Breath of the Wind. Photography & Video by Magüi Trujillo”.

El circuito artístico de Miami a veces recuerda esos muñecos, como reclamo publicitario flanqueando la entrada a negocios, que tan pronto se inflan como se desinflan. Un circuito que tan pronto se expande hasta lo inabarcable durante la apoteosis ferial de diciembre, como se contraen hasta quedar en unas cuantas manzanas. Y aunque, de un tiempo a esta parte, las cosas han ido cambiando y comienza a verse mayor continuidad de la actividad artística, es notable los “alumbrones y apagones” del circuito muy marcado todavía por las temporadas altas o bajas en la circulación del turismo en Miami.

Con este circuito y mercado artístico de pronunciada intermitencia han tenido que lidiar las galerías de la ciudad (y, también la comunidad de artistas). Sobre todo, luego que fueron barridas del Wynwood Art Distric por los imperativos de la especulación inmobiliaria. No ha sido fácil y, desde entonces, muchas de ellas iniciaron una larga marcha donde se juegan su existencia después de tantos años de trayectoria. También muchas de ellas lograron reflotar sus proyectos y reabrir, fundamentalmente, en los predios de Little River y Little Haiti como, por ejemplo, Panamerican Art Project, Dot Fiftyone, Ravinilu y Merzbau. Pero otras tantas como, Dina Mitrani ( galería especializada en fotografía de referencia internacional), Kabe y Alejandra von Hartz, dos excelentes galerías con perfil de arte latinoamericano contemporáneo aún no dan señales de vida física. Porque, eso sí, todas ellas tienen en perfectos funcionamientos sus respectivas webs 

Artmedia Gallery se suma al grupo que ha logrado salir del túnel y reabrir en las coordenadas de Little River-Little Haiti, nuevo circuito del arte contemporáneo en Miami. Y lo hizo, vigorosamente, hace algo más de un mes, con Walking Up in Miami (Five Photografpher on the Road), incluyendo fotografías de Silvia Lizama, Jorge Sánchez, A.Lilian Smith, G.A. Jakubovics y Mitya Trotski, cuyas imágenes abordaban el paisaje urbano y natural de Miami. Ahora vuelve con “The Breath of the Wind. Photography & Video by Magüi Trujillo”, una cuidada muestra de esta experimentada artista venezolana que reside y trabaja en París. Ciudad que, en la edición de su prestigioso Book Machine Paris Photo, 2015, seleccionó precisamente The Breath of the Wind, de Trujillo para publicar un libro.

 La muestra que ahora se presenta, contempla trabajos de fotografía y video, fechados entre ese año y 2018. Es una selección de obras en blanco y negro, también en colores, formadas, cada una de ellas, por combinaciones de fotografías.  Por lo que tienen dimensiones y estructuras diferentes. Desde el punto de vista temático “la artista continúa- según el curador de la exposición J. Antonio Navarrete- su exploración visual de las formas, las texturas y la materia de los elementos físicos de la naturaleza”. Se refiere, en este caso, a la visión del paisaje, figura poética incombustible para la inspiración artística, desde que surgió como el género pictórico por excelencia del romanticismo a finales del siglo XVIII. 

En “The Breath of the Wind (….)”  la mirada fotográfica de Trujillo retoma el género del paisaje marino, pero aquí es acotado como una percepción incisiva sobre los acantilados. Algo visible, acentuadamente, en obras como Untitled #5, #4, #3 de las series The Breath of the Wind, 2015-2018. En todas las fotografías, el cielo ha sido escamoteado de las imágenes. Los encuadres de imágenes en fotos y vídeos, no lo contemplan. Es decir, el horizonte como elemento expresivo del fondo de la mirada paisajistica ha sido deliberadamente obviado. La mirada entonces aísla y, al mismo tiempo, relaciona el mar y la tierra como figuras de relevancia metafóricas de la narración visual.

Las relaciones simbólicas que se establecen entre estos elementos, sustenta el imaginario fotográfico en The Breath of the Wind (….)” . De una parte, el acantilado solido y tangible, sus trayectoria y volúmenes  irregulares y escabrosos. De la otra, el mar y las suaves ondulaciones de unas mareas que fluye sin cesar hasta su límite con las rocas. Ese limite del paisaje, su estado convulso o pasivo, y el misterio que lo envuelven tiene en Trujillo una mirada de profundidad psicológica. “La naturaleza es para ella -apunta el curador de la muestra- más que una razón para el paisaje, un espacio para su búsqueda espiritual a través de medios visuales, el mejor lugar para encontrar imágenes capaces de revelar su ser más profundo”. El mundo del paisaje exterior, sus elementos físicos, han sido traducidos a un mapa sensible cuyas imágenes expresan no solo el mundo interior, sino también la manera, a veces inesperada, en que se   fijan la experiencia de vida en nuestros recuerdos.

Todas las imágenes por cortesía de Art Media Gallery

“The Breath of the Wind. Photography & Video by Magüi Trujillo” en Art Media Gallery,  Rail Too 350 NE 75 St. Suite 103-2. Hasta el 3 de mayo. www.artmedia.gallery.

Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid