Presencia latinoamericana en Art Basel Miami Beach, 2015

Por Dennys Matos

 

-Noah Horowitz, director para las Américas de Art Basel Miami Beach (ABMB,) apuesta por ampliar conexión con arte de Latinoamérica

-Galerías latinoamericanas en secciones especiales.

-Selección de obras de arte latinoamericano vendidas en ABMB, 2015. 

 

La presencia de arte latinoamericano, tanto moderno como contemporáneo, se vio  acrecentada en la pasada 14 edición de Art Basel Miami Beach, 2015 (ABMB). Entre las 267 galerías participantes de primera línea en representación de más de 32 países y territorios, 26 tienen espacios de exhibición en Latinoamérica en naciones como, por ejemplo,  Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y México. Estas galerías latinoamericanas sumada a las de Estados Unidos, hacen ya más del 50 % del total de galería participantes en ABMB. Por lo que se afianza una tendenciaen la que Noah Horowitz, recientementenombrado Director para las Américas de Art Basel Miami, quiere profundizar aún más. Tendencia que apuesta por mantener y acrecentar, durante todo el año, una relación estrecha entre galeristas y coleccionistas, tanto de Latinoamérica como de Norteamérica más allá del marco temporal de la feria.

 Por el número de galerías participantes en Art Basel Miami Beach destacaron ciudades latinoamericanas como, entre otras, Buenos Aires (Jorge Mara – La Ruche, Henrique Faria Fine Art, Ruth Benzacar Galería de Arte), Ciudad de México (OMR, Kurimanzutto). Pero si hay una ciudad, entre todas, con presencia contundente esa es São Paulo (Luciana Brito, Millan, Mendes Wood DM, Vilaça, Raquel Arnaud). Una ciudad que, en la edición anterior, enseñó su dinámico musculo expositivo de arte contemporáneo,  fortalecido con un desembarco mayor en la edición ABMB, 2015 . 

Es visible también la presencia latinoamericana en Position y Survey. La primera es concebida para que tanto curadores y críticos, como galeristas y coleccionistas conozcan nuevos talentos de todo el mundo a través de proyectos individuales de artistas.  Aquí están incluidas las galerías SIM  (Curitiba, Brasil) y Arredondo \ Arozarena (Ciudad de México, México). Mientras que en Survey, diseñada para proyectos de perfil histórico, concurre la galería Bergamín (Sao Paulo, Brasil) con una amplia muestra del artista brasileño Roberto Burle Marx. Entre tanto, el programa Público, concebido para exponer en el privilegiado espacio del Parque Collins esculturas a gran escala de artistas consagrados y emergentes, incluye generosamente artistas y galerías de Latinoamérica. Destacando las galerías Arredondo \ Arozarena y OMR, ambas de México. La primera con obras del mexicano Francisco Ugarte; y la segunda con las divertidas obras del también mexicano Rubén Ortiz Torres. Mientras que la galería Revolver (Lima, Perú) acude con el artista peruano Ismael Randall-Weeks.

Con todo ello, la presencia del arte latinoamericano en Art Basel Miami, ha ganado espacio sobre todo en las tres últimas ediciones. También ha ganado representación en feria paralelas como, entre otras, Art Miami, Pulse y Pinta, está ultima dedicada exclusivamente al arte latinoamericano.  La tendencia a aumentar la presencia latinoamericana no solo se aprecia en el ámbito de las ferias globales. También está presente en las últimas ediciones de eventos artísticos que marcan tendencias como son la Bienal de Venecia y la Dokumenta de Kassel.   

La tendencia a aumentar la presencia latinoamericana no solo se aprecia en el ámbito de las ferias globales como Art Basel Miami, Art Miami, Pulse y Pinta, esta ultima dedicada exclusivamente al arte latinoamericano. También está presente en las últimas ediciones de eventos artísticos que marcan tendencias como son la Bienal de Venecia y la Dokumenta de Kassel. Pero queda una asignatura pendiente y es la descomunal distancia en los precios de los mercados de arte norteamericano o europeo, respecto al arte latinoamericano. No obstante, el arte latinoamericano sigue avanzando. A continuación una selección de obras vendidas en la última edición de ABMB, 2015.

David Zwirner (New York, London)
Oscar Murillo ¾ coco – coco, 2013-2015. Oil,  stick and graphite on canvas and linen Sold for USD 300,000
Paul Kasmin (New York)
 Ivan Navarro. Nothing Will Come of Nothing, 2015 Neon, LED Lights, aluminum, wood, paint, mirror, one-way mirror and electric energy
Edition 1 of 3 (from an edition of 3 + 1 AP) Sold for USD 120,000 each
Lehmann Maupin (New York, Hong Kong). 
Teresita Fernandez. Viñales (Precipice), 2015. glazed ceramic. Sold in the range of USD $300,000-400,000
Jack Shainman (New York). 
 Yoan Capote. Isla (calma), 2015. oil, nails, fish-hooks, on linen mounted on panel.45 x 55 inches Sold for USD 37,000
Alison Jacques Gallery (London). 
Lygia Clark. Work on paper from 1955. Sold for USD 600,000
Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins). 
Alejandro Campins. Les Moulins (Sainte-Marie), 2015. Sold for EURO 20,000
Galeria Nara Roesler (São Paulo) 
Abraham Palatnik. W-640, 2014.acrylic on wood.122, 8 x 108,3 cm. Sold for USD 75,000. Antonio Dias. Bandeira / Trabalho, 1981.handmade paper, cellulose, clay, graphite and iron oxide. 58 x 83 cm. Sold for USD 55,000. Vik Muniz.Postcards from Nowhere: Ipanema, 2015. digital C print.100 x 135 cm. Sold for USD 39,000

Fuentes e imágenes. Cortesía de ABMB, 2015