Recapitulando Los Actos Heroicos de Mateo Maté demoliendo España. Dennys Matos

La exposción de Mateo Maté Actos Heroicos, (2011), curada por Dennys Matos y Lorena Pérez Rumpler, nos proponía el siguiente reto: en la sociedad del espectáculo la única forma de recuperar la identidad de nuestros espacios, de nuestro vivir, sería convertir al propio espectáculo en un lugar doméstico, en el lugar de la cotidianeidad. No hay regreso posible a un lugar utópico, premoderno, donde todos los elementos del cosmos dialogaban entre sí”. 

 La obra “Actos Heroicos” en la Sala La Gallera del Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana, consistió en la fabricación de una casa de dimensiones, 60 x 7, 20 x 5,30 cm aprox. Una casa que, encajada a escala en la forma circular de este espacio antiguamente dedicado a las peleas de gallos, está fabricada en ladrillo rojo, cuya construcción adquiere la forma o fisonomía arquitectónica del mapa de España. Una “vivienda” que, equipada con todos los servicios, trasmite la sensación de ser inmediatamente habitable. Su distribución espacial interna –por la que podrán circular los espectadores- simula la de una vivienda normal (dos cuartos, cocina, baño y sala), con aquellos atributos que distinguen los ambientes domésticos de nuestro hábitat como sillas, mesas, sofá, cama, lámparas etc. 

Actos Heroicos” propone así un diálogo crítico con el espacio de La Gallera. Lugar cuya particular distribución espacial responde a que, históricamente, fuera destinado a las peleas de gallos. Dialogo crítico, porque “Actos Heroicos” de Mateo Maté reactualiza simbólica y momentáneamente el paradigma utilitario de la construcción (lugar para ver peleas), solo que ahora los espectadores no verán, como antaño, peleas de gallo, sino cómo la violencia social se ha ido metiendo en nuestro mundo de vida doméstico ganando, cada vez más, frente a nuestros ojos, parcelas antes reservadas exclusivamente a la intimidad doméstica. Para los comisarios, pensando en el  antiguo uso y sentido cultural del espacio La Gallera, el espectáculo ahora no son las peleas de gallos –que al congregar a muchas personas se convertía en un hecho social. El espectáculo (y lo espectacular como hecho social) pasa a ser en “Actos Heroicos” nuestro espacio vital doméstico que en profundas y convulsas transformaciones se convierte en una metáfora de los conflictos y tensiones sociales de nuestra era global y posmoderna.
 
En este ambiente doméstico interno se introducen elementos cuyo contenido simbólico de violencia trastoca el apacible paisaje doméstico en un campo de batalla. Estos elementos son cuatro obras (Nacionalismo Doméstico, 2005; Cama, 2010; Thanksgiving Turkey, 2008 y Delirio de Grandeza, 2007) que forman parte del proyecto “Actos Heroicos”. La intención del autor, que establece un contraste entre lo doméstico y la violencia que le rodea, entre el espacio público y el privado, se muestra, por ejemplo, en la video instalación Thanksgiving Turkey o el vídeo Delirio de Grandeza. En dichas obras, conductas y hábitos, gestos y actitudes identificados tradicionalmente a celebraciones familiares se confunden con los preparativos y estrategias de un combate a gran escala. 


 
La “vivienda” de “Actos Heroicos” va destechada intencionalmente para que desde los niveles superiores del espacio La Gallera, un tranquilo hábitat doméstico pueda ser percibido por los espectadores como un lugar, cuyos territorios (cuartos, sala etc.) se encuentran en permanente conflicto. Esta apreciación de tensión y agresividad latente estará reforzada por la presencia del dibujo “Actos Heroicos” (Casa península) en la segunda planta de la sala; en él se aprecia un mapa peninsular donde se proyecta la planta de una vivienda, ilustrada con
nomenclaturas que simulan los planos tácticos de ataque a los castillos medievales, pero cuya simbología esta referidas a iconos del mundo de vida domésticos como cucharas, tenedores, planchas, cocina, martillo etc. 
 

 

Catálogo de la muestra: https://static1.squarespace.com/static/554b3102e4b02e2f91281127/t/556d83e0e4b0975c0bb16844/1433240544197/Actos-Heroicos-Catalogue.pdf

Exposición Actos Heroicos. Mateo Maté. Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana. Sala la Gallera, Valencia, España, 2011

 

Imágenes por cortesía del artista y Arnaldo Simón