Islas Rosadas de Christo y Jeanne-Claude en el PAMM. El Nuevo Herald, 20-1-2019


Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83.

Esa pléyade de islas esplendorosamente posadas en la Biscayne Bay de Miami, parecen haber estado ahí desde el principio de los tiempos. Sin embargo, son más jóvenes que la propia ciudad. La mayoría de ellas  (Fisher island , Hibiscus y Palms island, las Venetians islads….), apenas alcanzan el siglo. Pero ahí están decorando, con su maravilloso entretejido de vegetación y mansiones con lujos subrrealistas, la entrada (y salida) marítima de Miami. Sabido es que son islas artificiales, “nacidas” de las toneladas de arenas dragadas para habilitar un puerto con más profundidad que permitiera barcos de mayor calado. 

Y artificiales son también el grupo de 11 islas (deshabitadas) en Biscayne Bay que, Christo y Jeanne-Claude, rodearan con 6.5 millones de pies cuadrados de tela tejida flotante de polipropileno color rosa. Este proyecto desarrollado entre 1980 y 1983, es el motivo de la actual exposición “Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”, curada por Josy Kraft, con la asistencia de Lorenza Giovanelli y Jonathan Henery. Y es en realidad, el despliegue de un archivo sobre la muestra “Surrounded Islands”(“Islas Circundadas”) que, entre 1984 y 1991, itineró por museos de Alemania, Francia, los Países Bajos, España, Suiza, Bélgica y Japón. De ahí ese carácter conmemorativo de los 35 años de Surrounded Islands, enfatizado por la recopilación de una gran cantidad de documentos y objetos físicos empleados en su desarrollo. Por ejemplo, hay cientos de fotografías (en colores y blanco y negro), rollo de  polipropileno, junto a fotomurales, reproducciones enormes  de un mapa, y  de una llamativa maqueta a gran escala de  Biscayne Bay y sus islas. Pero además de ello, se pueden ver unas 50 obras entre dibujos y collage sobre el proceso creativo, en las diversas etapas de este emblemático proyecto de Land Art. 


Precisamente Christo, nacido en 1935 en Bulgaria pero afincado en Estados Unidos desde 1964, es uno de los mayores representantes del Land Art. Una expresión artística que emergió en el panorama del arte contemporáneo a finales de la década de 1960, cuyas obras tuvieron una gran relevancia en Estados Unidos, sobre todo con las monumentales espirales en tierra de Robert Smithson. El Land Art “sacó” el arte de las galerías y, al mismo tiempo, dispuso que la naturaleza, el paisaje natural y urbanístico, se convertirían en material de las obras. Promoviendo una intervención donde se trastoca o altera la experiencia humana sobre el paisaje y sus entornos ecológicos. En el caso de Christo, esta expresión se distingue por una practica artística que “envuelve” o “empaqueta” elementos del medio natural y arquitectónico. Una practica, inspirada en presupuestos del movimiento Dada de principio del siglo XX. Y aquí una referencia importante lo constituye la obra El enigma de Isisdoro Ducase (1920) de Man Ray. Esta obra encarnaba un objeto enigmático, que en realidad era una maquina de coser envuelta en una manta atada con cuerdas. (Amalia Martínez Muñoz. Arte y arquitectura del siglo XX, Volumen 2. La institucionalización de las vanguardias 2001). 

Las primeras incursiones de Christo en el arte, como reconoce Martínez Muños, fueron empaquetando pequeños objetos del mundo cotidiano, sacándolos de su contexto y otorgándoles nuevos sentidos en la relación entre los humanos y su cultura material.  Pero a principio de la década de 1970, Christo trasladó esta practica a envolver grandes porciones de tierra como hizo, por ejemplo, con laderas de montañas en Cortina del Valle, Rifle, Colorado, 1972, o sin más lejos, con las islas de Biscayne Bay. Y en fechas posteriores empaqueta monumentos del paisaje arquitectónico como fue, por citar un ejemplo, el caso de Reichstag de Berlín en 1995, sede de la cancillería alemana. Fue una gran obra que ocultó la edificación, (paradójicamente llamando la atención sobre ella) y que invitaba a reflexionar sobre la historia reciente de la Alemania unificada.

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83” recupera, con una perspectiva de más de tres décadas, la memoria de un evento que puntuó a Miami en el circuito  internacional del arte contemporáneo. Y al ver en las salas del PAMM esa gran cantidad de documentación sobre un proceso que involucró a toda una gama de agentes sociales, culturales, políticos y económicos, es inevitable, también, entrar en una reflexión sobre la historia reciente de Miami. Una historia reciente con parada importante en las las islas que pueblan Biscayne Bay. Por ejemplo Fisher Island, en 1980 apenas poblada, hoy es el barrio más rico de Estados Unidos. Según Bloomberg, los ingresos anuales de sus residentes (unos 1.300) está en la horquilla de 2.5 millones anuales. Hibiscus island, “nacida” en 1922 de un dragado de Army Corps of Engineers, y lugar de veraneo de mega estrellas del mundo empresarial y del espectáculo, tienen mansiones valoradas en más de 32 millones. Sus historias son una parte importante de la historia de Miami en la década de 1980. Del mismo modo que también lo son, las tensiones raciales, la corrupción administrativa y el tráfico de drogas que convulsionaron a la ciudad en ese período. 

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”, convoca una mirada que celebra el espléndido paisaje de la bahía de Miami. Este paisaje, maravilla concentra de cielo, mar y tierra, de luces y colores, de brisas y olores, recuerda una relación donde la naturaleza y lo artificial puede destilar una belleza inédita, cuya contemplación llevan el optimismo a la vida.

Todas las imágenes por cortesía del PAMM

  

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”. PAMM.1103 Biscayne Blvd, Miami. Hasta el 18 de febrero. www.pamm.org



dmatos66@gmail.com





Dennys Matos es critico de arte y curador independiente. Trabaja y reside entre Miami y Madrid.