La imagen dentro de la cultura contemporánea. Odalis Valdivieso. El Nuevo Herald. 10-1-2019

ODALIS VALDIVIESO. LA imagen dentro de la cultura contemporánea

Odalis Valdivieso (Venezuela, 1969), ha desarrollado en los últimos años una visible actividad en el circuito artístico de la ciudad de Miami. Una actividad que recorre importantes instituciones como, por ejemplo, son sus muestras "Nearly Contemporary", Art Center/South Florida, Miami Beach, 2018 y Arrhythmic Suite, MDC Museum of Art+Design, Miami, 2015. Pero también su trabajo ha sido exhibido en distinguidas galerías como, entre otras, Alejandra Von Hartz, o en espacio alternativos como fue el caso de Dimensions Variable, Miami. En esas dos ocasiones, Valdivieso presentó en 2012  el mismo proyecto:  “Paper Folding”. Un proyecto de corte abstracto conceptual, que inspiró de una manera importante su trabajo posterior.  

Un ejemplo de ello es “Odalis Valdivieso. Walgreens Windows”, 2019, su más reciente muestra en el Bass Museum, Miami. Una instalación formada por trabajos en técnica mixta que incluye collage e impresiones fotográfica en papel, tituladas todas Being. Obras en cuyas superficies se van disponiendo textos y, sobre ellos, fragmentos irregulares de colores y texturas diferentes, que son producto de combinar diversas modalidades de impresión de imágenes. El resultado en son obras de apariencia abstracta informalista como sucede, por ejemplo, en Being 1, 2, 3. Apariencia abstracta  informalista, marcada por un incisivo trabajo con las imágenes (fotografías y collage). En muchos casos, sometidas primero un scaneado, luego trabajo sobre esas imágenes y el resultado vuelto a scanear. Así, en una dinámica de mutaciones, las obras van adquiriendo tramas de expresiones que estan comprimidas en un plano. Y, sobre este plano, se vuelven a superponer elementos. Pero esta vez no impresos, sino físicos, que hablan de la bidimensionalidad en una especie de imagen 2 D, jugando a engañar nuestra percepción de la obra.

Desde el punto de vista discursivo, el trabajo de Valdivieso ha tenido una preocupación notable por el modo en que se relacionan las personas y los objetos dentro de los espacios. En “Walgreen Windows”, este interés esta orientado a reflexionar sobre nuestro comportamiento cuando circulamos por las grades áreas de los supermercados. El dispositivos de luces, la disposición espacial de los objetos y mercancías  de consumo masivo, y la actitud que adoptamos en esos momentos, forman parte de la intención y, también, del display de esta muestra. Todo ello se toma en cuenta en el montaje de la instalación, desplegada en un espacio del Bass Museum semejantes a vitrinas comerciales en la “cara exterior” del museo, en contacto visual con los transeúntes. Y, dentro de estas vitrinas, el espectador puede ver cómo las obras de Valdivieso sometidas a cambiantes iluminaciones, neutras o más saturadas, van arrojando igualmente diferentes imágenes, distintos estados atmosféricos que afecta la percepción de las obras. Imágenes y estados que nos interrogan sobre qué tipo de estatus tienen estos espacios de las grandes superficies comerciales, y cómo nos comportamos cuando circulamos entre ellos. 

Sobre la ambigüedad de estos espacios en la cultura contemporáneo y, también sobre su manifiesta ubicuidad en una ciudad como Miami, comenta Valdivieso: “En estos momentos en los que las vidas privadas se viven de manera visible, el espacio público parece que abarca toda la infraestructura urbana y personal. Sin embargo, con respecto a mi obra dentro del marco de una vitrina, hay una cierta privacidad que las piezas disponen. Desde el afuera, las piezas se muestran como si estuvieran más bien enmarcadas. La vitrina interrumpe e inclusive invisibiliza a las piezas. Pero el mismo hecho que un transeúnte se encuentre con estos objetos de manera accidental o casual, demuestra que ellos se encuentran en un área de libre navegación en la ciudad, una de las prerrogativas del espacio público”.

Walgreen Windows”, comparte en su visualidad tanto de abstracción como del arte minimal y conceptual. De la abstracción, porque las obras, su concepción, remiten a formas del lenguaje abstracto. Un lenguaje abstracto que es fruto de la mutación y abigarramiento de imágenes. Es minimal, porque toma en cuenta en su display la manera en que la luz, convertida en instrumentos artístico, afecta a las obras y su emplazamientos. Y esta práctica que definía la obra de Dan Flavin, uno de los adalides del minimal, es un elemento fundamental en esta muestra de Valdivieso. Porque en ella la artista ilustra su intención de presentar esta instalación como una especie de performances que va mutando la percepción del espacio y de las obras mimas bajo el efecto de la luz. Por ultimo, la impronta conceptual viene dada por la manera en que la artista se plantea una investigación sobre el status de la imagen dentro de la cultura contemporánea. Una imagen cuya estructura de significados se muestra cada vez más inasible a nuestra percepción. 

Odalis Valdivieso. en Bass Museum. 2100 Collins Ave, Miami Beach. Hasta el 19 de abril. www.thebass.org.


Todas las imágenes por cortesía de la artista y Bass Museum

Concretismo y Abstracción. Lenguajes de la Modernidad Latinoamericana


“Concretismo y Abstracción. Lenguajes de la Modernidad Latinoamericana”.


La Galerie Art Nouveau, se complace en invitarle a su próxima inauguración:“Concretismo y Abstracción. Lenguajes de la Modernidad Latinoamericana”.  NW 29th St, Miami. Hasta finales de febrero. www.artnouveau-gallery.com

-La Galería Art Nouveau celebra su más de treinta años de trabajo sobre la abstracción latinoamericana, con un ejemplar programa de exposiciones durante 2018.  Una trayectoria de más de tres décadas exponiendo a grandes maestros y descubriendo nuevos valores de la creación abstracta de Latinoamérica.   

Concretismo y Abstracción. Lenguaje de la Modernidad Latinoamericana”, curada por Dennys Matos presenta una selección  de artistas , cuyas obras se han desarrollado en las márgenes entre el arte abstracto y el arte concreto. Artistas, de relevancia internacional, que cubren más de cuatro década de creación dentro del panorama del arte abstracto y concreto de Latinoamérica como, por ejemplo, Lia Bermúdez, Carlos-Cruz Diez, Paul Amundarain, Astrid Fitzgerald,  Jesús  Soto, Sandú Darie, Carlos Medina, Milton Becerra, Abel Ventoso, Edgar Negret y Omar Carreño. “ Concretismo y Abstracción (…), reúne una veintena de obras realizadas con  gran variedad de medios como pintura, acuarela, dibujo y escultura. 

La muestra se enmarca dentro del programa especial de Art Nouveau por su más de treinta años divulgando las obras de maestros abstractos latinoamericanos. Labor que ha venido complementando con la promoción de artistas emergentes, pertenecientes a nuevas generaciones, cuyas trayectorias comienzan a despuntar en los altos circuitos internacionales del arte contemporáneo. En esta programación especial de 2018, destacan, entre otras, las exposiciones “Paul Amundarain. Tropical Garden” “Alberto Cavalieri. Pipe line” y “Abstracción cubana”.

En “ Concretismo y Abstracción. Lenguaje de la Modernidad Latinoamericana”, cierra estas celebraciones del 30 aniversario, donde destacan importantes obras de grandes figuras de la abstracción latinoamericana como, por ejemplo, Cruz-Diez, Soto y Lia Bermúdez. Artistas, entre otros, que formaron el núcleo sobre el cual se asentó inicialmente el proyecto de la galería. Junto a ellos, exhiben también obras muy recientes de noveles artistas como, por ejemplo, Mariana Copello, Amundarain y Fitzgerald. Entre todos, brindan al espectador una curiosa conexión entre las distintas expresiones que alcanza el arte de la abstracción en Latinoamérica. Desde el arte abstracto de carácter informalista, pasando por una abstracción de inspiración geométrica hasta la pintura de espíritu concreto. Mostrando, mas allá de sus diferencias, los puntos de contactos entre estas diversas expresiones, que han hecho de la abstracción el lenguaje del proyecto de modernidad latinoamericana. 

Imágenes. Cortesía Miguel Manrique y Art Nouveau Gallery Miami


Islas Rosadas de Christo y Jeanne-Claude en el PAMM. El Nuevo Herald, 20-1-2019


Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83.

Esa pléyade de islas esplendorosamente posadas en la Biscayne Bay de Miami, parecen haber estado ahí desde el principio de los tiempos. Sin embargo, son más jóvenes que la propia ciudad. La mayoría de ellas  (Fisher island , Hibiscus y Palms island, las Venetians islads….), apenas alcanzan el siglo. Pero ahí están decorando, con su maravilloso entretejido de vegetación y mansiones con lujos subrrealistas, la entrada (y salida) marítima de Miami. Sabido es que son islas artificiales, “nacidas” de las toneladas de arenas dragadas para habilitar un puerto con más profundidad que permitiera barcos de mayor calado. 

Y artificiales son también el grupo de 11 islas (deshabitadas) en Biscayne Bay que, Christo y Jeanne-Claude, rodearan con 6.5 millones de pies cuadrados de tela tejida flotante de polipropileno color rosa. Este proyecto desarrollado entre 1980 y 1983, es el motivo de la actual exposición “Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”, curada por Josy Kraft, con la asistencia de Lorenza Giovanelli y Jonathan Henery. Y es en realidad, el despliegue de un archivo sobre la muestra “Surrounded Islands”(“Islas Circundadas”) que, entre 1984 y 1991, itineró por museos de Alemania, Francia, los Países Bajos, España, Suiza, Bélgica y Japón. De ahí ese carácter conmemorativo de los 35 años de Surrounded Islands, enfatizado por la recopilación de una gran cantidad de documentos y objetos físicos empleados en su desarrollo. Por ejemplo, hay cientos de fotografías (en colores y blanco y negro), rollo de  polipropileno, junto a fotomurales, reproducciones enormes  de un mapa, y  de una llamativa maqueta a gran escala de  Biscayne Bay y sus islas. Pero además de ello, se pueden ver unas 50 obras entre dibujos y collage sobre el proceso creativo, en las diversas etapas de este emblemático proyecto de Land Art. 


Precisamente Christo, nacido en 1935 en Bulgaria pero afincado en Estados Unidos desde 1964, es uno de los mayores representantes del Land Art. Una expresión artística que emergió en el panorama del arte contemporáneo a finales de la década de 1960, cuyas obras tuvieron una gran relevancia en Estados Unidos, sobre todo con las monumentales espirales en tierra de Robert Smithson. El Land Art “sacó” el arte de las galerías y, al mismo tiempo, dispuso que la naturaleza, el paisaje natural y urbanístico, se convertirían en material de las obras. Promoviendo una intervención donde se trastoca o altera la experiencia humana sobre el paisaje y sus entornos ecológicos. En el caso de Christo, esta expresión se distingue por una practica artística que “envuelve” o “empaqueta” elementos del medio natural y arquitectónico. Una practica, inspirada en presupuestos del movimiento Dada de principio del siglo XX. Y aquí una referencia importante lo constituye la obra El enigma de Isisdoro Ducase (1920) de Man Ray. Esta obra encarnaba un objeto enigmático, que en realidad era una maquina de coser envuelta en una manta atada con cuerdas. (Amalia Martínez Muñoz. Arte y arquitectura del siglo XX, Volumen 2. La institucionalización de las vanguardias 2001). 

Las primeras incursiones de Christo en el arte, como reconoce Martínez Muños, fueron empaquetando pequeños objetos del mundo cotidiano, sacándolos de su contexto y otorgándoles nuevos sentidos en la relación entre los humanos y su cultura material.  Pero a principio de la década de 1970, Christo trasladó esta practica a envolver grandes porciones de tierra como hizo, por ejemplo, con laderas de montañas en Cortina del Valle, Rifle, Colorado, 1972, o sin más lejos, con las islas de Biscayne Bay. Y en fechas posteriores empaqueta monumentos del paisaje arquitectónico como fue, por citar un ejemplo, el caso de Reichstag de Berlín en 1995, sede de la cancillería alemana. Fue una gran obra que ocultó la edificación, (paradójicamente llamando la atención sobre ella) y que invitaba a reflexionar sobre la historia reciente de la Alemania unificada.

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83” recupera, con una perspectiva de más de tres décadas, la memoria de un evento que puntuó a Miami en el circuito  internacional del arte contemporáneo. Y al ver en las salas del PAMM esa gran cantidad de documentación sobre un proceso que involucró a toda una gama de agentes sociales, culturales, políticos y económicos, es inevitable, también, entrar en una reflexión sobre la historia reciente de Miami. Una historia reciente con parada importante en las las islas que pueblan Biscayne Bay. Por ejemplo Fisher Island, en 1980 apenas poblada, hoy es el barrio más rico de Estados Unidos. Según Bloomberg, los ingresos anuales de sus residentes (unos 1.300) está en la horquilla de 2.5 millones anuales. Hibiscus island, “nacida” en 1922 de un dragado de Army Corps of Engineers, y lugar de veraneo de mega estrellas del mundo empresarial y del espectáculo, tienen mansiones valoradas en más de 32 millones. Sus historias son una parte importante de la historia de Miami en la década de 1980. Del mismo modo que también lo son, las tensiones raciales, la corrupción administrativa y el tráfico de drogas que convulsionaron a la ciudad en ese período. 

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”, convoca una mirada que celebra el espléndido paisaje de la bahía de Miami. Este paisaje, maravilla concentra de cielo, mar y tierra, de luces y colores, de brisas y olores, recuerda una relación donde la naturaleza y lo artificial puede destilar una belleza inédita, cuya contemplación llevan el optimismo a la vida.

Todas las imágenes por cortesía del PAMM

  

Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83”. PAMM.1103 Biscayne Blvd, Miami. Hasta el 18 de febrero. www.pamm.org



dmatos66@gmail.com





Dennys Matos es critico de arte y curador independiente. Trabaja y reside entre Miami y Madrid.